Tips para Reclamar por pérdida de equipaje

En muchas ocasiones se tienen algunos incidentes a la hora de viajar. Muchas personas que no están contentas con su experiencia de vuelo, porque les ha ocurrido algún problema, terminan dejándolo pasar porque no saben cómo reclamar por pérdida de equipaje un vuelo. ¿Sabes qué derechos tienes para reclamar?

Los motivos por los cuales se puede reclamar un vuelo en caso de no estar satisfecho pueden ser por una cancelación del vuelo, así como reclamar un retraso del vuelo, reclamar la pérdida del equipaje reclamar la pérdida de una maleta.

Derechos para reclamar

En este caso nos vamos a centrar en los derechos que tiene todo pasajero a la hora de reclamar por un motivo de pérdida de equipaje o por rotura del mismo. Para realizar la reclamación debes conservar el talón de equipaje, las tarjetas de embarque de los vuelos y también facturas de algún objeto personal que hayas perdido si es que tienes alguna. Para iniciar el proceso debes poner un parte de incidencia de equipaje en el aeropuerto de destino y guardar el resguardo que te den.

Pérdida de equipaje

Si al bajar del avión te encuentras con la terrible sorpresa de que no aparece tu maleta por ningún lado, debes empezar el proceso de reclamación. En primer lugar, has de asegurarte bien de que no ha salido por la cinta, pues en muchas ocasiones nos preocupamos sin necesidad, pues nos creemos que la hemos perdido y en realidad está dando vueltas por la cinta. Por eso es muy importante revisar bien antes de alarmarse.

Si ya te has asegurado de que tu maleta no está, tienes todo el derecho a empezar tu reclamación. Lo más aconsejable es que te pongas en manos de expertos: nosotros somos quienes tenemos más experiencia llevando este tipo de casos y nos vamos a asegurar de realizar el proceso de la mejor manera posible para que obtengas una compensación por la pérdida y una solución lo más rápida posible:

  • Todo pasajero que vaya a reclamar la pérdida de su equipaje cuenta con ciertos derechos que le resguardan. La aerolínea tiene tan solo 21 días para recuperar los objetos perdidos. Si, transcurrido este periodo, tus cosas aún no han aparecido, ya se considera como extraviado. En este caso, queda establecido en la ley que la aerolínea está obligada a pagar una indemnización de 1414 € al pasajero. En caso de que el equipaje apareciera ya pasados estos 21 días, la aerolínea tendrá que abonar igualmente la indemnización, pues a partir de los 21 días ya se considera como perdido, aunque aparezca más tarde.
  • En caso de que el equipaje aparezca antes de esos 21 días, la compañía debe pagar 67,33 € por cada día que haya estado perdido.
  • Además, si el equipaje perdido está compuesto por más de una maleta, la indemnización no se pagará por el conjunto entero, sino que se deberá abonar cada bulto por separado. Por ejemplo, si tu equipaje estaba compuesto por dos bultos, la aerolínea te tendrá que pagar 134,66 euros por cada día de pérdida.
  • También tienes derecho a reclamar las pérdidas económicas que te ha ocasionado no tener tus objetos personales contigo. Por ejemplo, si has tenido que comprarte ropa para esos días, la aerolínea te debería compensar por esos gastos. Es importante que guardes los tiques de lo que te haya hecho falta comprar, pues, de lo contrario, no tendrás ninguna manera de corroborar que eso es cierto.
  • Se puede reclamar la indemnización de los daños causados por la pérdida del equipaje. Por ejemplo, si tenías que haber acudido a un evento o reunión de trabajo y no has podido hacerlo debido a que no tenías la ropa necesaria para acudir. Otro ejemplo es que tuvieras en tu maleta un proyecto de trabajo que tuvieras que entregar y no has podido hacerlo.

Rotura de equipaje

También puede darse un segundo caso. Hay veces que el equipaje sí que llega a su destino, pero no lo hace de la misma manera que tú lo viste por última vez. En ocasiones los objetos llegan rotos, ya sea la propia maleta o algunos objetos frágiles que se encontraban en el interior. Pues bien, como pasajero, obviamente tienes derecho a reclamar por la rotura de tu equipaje.

La compañía está obligada a indemnizar al pasajero si su equipaje ha llegado al destino con algún tipo de irregularidad.

Un gran inconveniente, es que las compañías nunca aceptan a la primera las reclamaciones de equipaje. Aunque están obligadas a hacerlo, se aprovechan de la desinformación jurídica de sus clientes para no ceder. Por ello es muy importante que, si vas a hacer una reclamación, estés bien asesorado por profesionales. Nosotros nos encargamos de aportar toda la documentación y argumentos necesarios. Conocemos muy bien las leyes y sabemos cuál es el procedimiento para que te acaben compensando al reclamar un vuelo. ¡Consúltanos!

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *