La información que necesitas para viajar con perros en avión

Cada día hay más personas que consideran a su perro uno más de la familia. Tanto es así que cada vez se animan más a viajar con él por tierra, mar o aire. Seguramente tengas muchas preguntas sobre cómo viajar con perros en avion: ¿se puede volar con un perro?, ¿qué permisos se necesitan? o ¿qué tipo de trasportín se puede usar? No te preocupes, a continuación, te vamos a informar acerca del transporte de mascotas y los requisitos para viajar de una forma segura y óptima, ya que siempre debes cuidar el bienestar de tu amigo peludo.

viajar-con-perros-en-avion

Requisitos para viajar con perros en avion

Si vas a viajar con el perro es necesario que lo hagas saber en el momento de la reserva para comprobar que hay espacio e infórmate de las condiciones de transporte de la aerolínea y de la normativa del país de destino. También es fundamental que sepas cuál es la documentación necesaria para viajar y, finalmente, el coste que todo ello puede acarrear.

Lo ideal es que tu mascota pueda viajar contigo en el transportín debajo de tu asiento delantero, pero, para ello, es necesario cumplir con ciertos requisitos generales:

– El tamaño del perro no puede sobrepasar los 8 kilos.

– Debe superar las 10 semanas de vida para poder viajar.

– El transportín debe estar homologado y con unas medidas específicas, dependiendo cada aerolínea.​

– Es necesario que tenga una buena ventilación y se proteja la superficie con empapadores.

– Si es de raza potencialmente peligrosa es imprescindible que lleve colocado el bozal.

Cartilla o pasaporte sanitario

Si vas a realizar un viaje en avion dentro del territorio nacional, no es obligatorio llevar el pasaporte sanitario, aunque sí la cartilla oficial. En ella se lleva un control exhaustivo de la salud de tu animal, por ejemplo, de vacunación y de desparasitación.

Otro de los requisitos para viajar con canes en avión, si el destino es algún país de la Unión Europea, es llevar el pasaporte sanitario para animales de compañía. Un documento que consta de datos del propietario y del animal, además de un control acerca de las vacunas, principalmente la de la rabia, entre otras cosas.

No debes olvidar que para que tu veterinario rellene estos documentos es obligatorio que tu amigo peludo tenga colocado el microchip de identificación.

Ventajas de viajar con perros en avión

Seguramente te estés preguntado las ventajas que tiene viajar en avión con tu pequeñín, pues te comentamos que hay varias. Una de las más destacadas es la rapidez del transporte y la comodidad que eso genera, ya que tu perro va a estar menos tiempo estresado.

Si tu compañero es pequeño, y dependiendo de la compañía de vuelo, el coste no va a ser demasiado elevado. Además, en algunas te permiten llevarlo en cabina, por lo que puedes tenerlo vigilado en todo momento.

Eso sí, cuidado porque también hay dificultades, sobre todo con el estrés que le puede generar a tu perro ir en un medio que no es el suyo habitual. Por eso, te aconsejamos que reserves vuelos directos para una mayor rapidez, además de evitar volar en días de mucho movimiento de viajeros.

No olvides que, si has organizado el vuelo con antelación, lo mejor es habituar a tu mascota al transportín. Con ello, vas a evitar que se estrese tanto y conseguirás un viaje mucho más agradable.

En definitiva, viajar con perros en avión es posible. Lo único en lo que debes fijarte es en cuáles son los requisitos generales y específicos de cada compañía aérea. Además, recuerda que tu amigo peludo debe sentirse lo más cómodo posible dentro de la situación de estrés que le puede generar. ¡Viajar es posible!

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *